lunes, 27 de mayo de 2013

AGUICEX


La asociación de guitarra clásica de extremadura "Ángel Iglesias" (AGUICEX), lleva desde el año 2004 haciendo una gran labor en pro de la música y la cultura en Extremadura mediante diferentes proyectos.
Uno de los proyectos ha sido el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica "Norba Caesarina" que se celebra en Cáceres y va por la VII edición, siendo uno de los referentes internacionales de la guitarra clásica más respetados no sólo por el nivel de los profesores que asisten a los cursos magistrales, sino por los importantes premios y la intensa actividad de conciertos y conferencias que se celebran en el encuentro.
Otro de los proyectos ha sido el Concurso de Composición para guitarra Hispano-Luso "Ciudad de Badajoz", del cual ha salido un buen número de composiciones que fomentan la creación y el crecimiento cultural de nuestra comunidad.
Otro de los proyectos ha sido desde los últimos 6 años la divulgación de la guitarra por los pequeños pueblos mediante conciertos didácticos (más de 100 conciertos) que den a conocer la figura del gran guitarrista pacense Ángel Iglesias, así como la música propia de la guitarra clásica, o los instrumentos antecesores como vihuela, laúd, guitarra barroca, etc... haciendo una labor docente y, a la vez, divulgativa.

Compositores como Joaquín Clerch han dedicado un concierto para guitarra y orquesta con el nombre de "Concierto en Cáceres" y que estrenó la Orquesta de Extremadura en nuestro festival y ahora ha sido grabado recientemente en La Habana.
También suele contar este festival con el prestigioso intérprete Carles Trepat.

La investigación también ha sido una labor importante en nuestra asociación, así diferentes proyectos han hecho que publicaciones importantes hayan visto la luz como la biografía de Ángel Iglesias y la recopilación y remasterización de sus grabaciones históricas.
Estos hechos han conseguido que la Asociación tuviese un amplio reportaje en la prestigiosa revista Classical Guitar Magazine.
Trabajo realizado por Aitor Moreno Castela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.