viernes, 7 de junio de 2013

Cristóbal Oudrid y Segura

 Cristóbal Oudrid y Segura, (7 de febrero de 1825, Badajoz, España - 13 de marzo de 1877, Madrid, España) fue un destacado pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta español.
Hijo de Cristóbal Oudrid y Estarón, nacido en Madrid en 1793, músico de las tropas napoleónicas con destino en Badajoz, desde 1825 director de la banda de música de las Milicias Nacionales, y de Antonia Segura González, nacida en Badajoz en 1801. Estuvo casado con Vicenta Muñoz Vallejo oriunda de la misma ciudad.
Como compositor, es recordado por revitalizar el género, por piezas de sus zarzuelas El molinero de Subiza y El postillón de la Rioja, y por la pieza El sitio de Zaragoza, en su origen la música incidental que compuso para el drama homónimo de Juan Lombía. En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Francisco Asenjo Barbieri, José Inzenga y Olona y Salas fundó la Sociedad Artístico Musical para el cultivo de la zarzuela.
Por mi parte, el estilo de Cristóbal Oudrid no me gusta pero ha logrado hacer zarzuelas conocidas muy buenas; aquí pongo un ejemplo de una de sus zarzuelas. DISFRUTA.

Trabajo de Alberto Cortés García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.