martes, 11 de diciembre de 2012

Pilar Boyero.

Estudió Derecho en la Universidad de Extremadura. Fue alumna de canto y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres durante cinco años y solista del Coro de la U.E.X. Decide dedicarse profesionalmente a la Copla en 1992 tras hacer despuntado en este género actuando en emisoras locales, fiestas de barrio, festivales, etc. Más tarde participa en el cálido homenaje que se celebra en Cáceres al maestro Juan Solano, compartiendo cartel con figuras consolidadas como Lolita Sevillana, Paquita Rico, Mª José Santiago, etc, suponiendo este acto su definitivo lanzamiento, recibiendo magníficas criticas y empezando a ser considerada como una realidad de nuestra Copla.
Gracias a esto puede disfrutar de numerosas actuaciones por toda Extremadura, siendo incluida en los programas de actividades tanto de la Junta de Extremadura como de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz (Estivalia, Otoño Musical, etc.) 
En 1995 saca al mercado nacional su primer L.P. editado, con el título de El cante mío, en los estudios Jammin de Mérida.
Se presenta con frecuencia fuera de la región, actuando en hogares extremeños como el de Igualada (Barcelona), Vitoria, etc, así como en teatros y salas de Madrid. En Mayo de 1995 actúa en Madrid ante las cámaras de T.V. del Canal 47 como artista invitada en el programa.

En Febrero de 1996 es acompañada al piano por el famosa pianista Felipe Campuzano, y ese mismo año hace una gira por marruecos. 
En 1998 comienza su gira de verano presentándose, en un concierto acústico (piano, contrabajo y voz), en el legendario Centro Cultural Ateneo de Madrid.
 El 28 de mayo de 1999 realiza la presentación de su segundo disco Pilar Boyero Canta al Maestro Solano, con un concierto en el Auditorio de Cáceres. En septiembre de 2002, participa en el espectáculo musical “Extremadura, los sonidos de un pueblo”.
 Desde principios de 2002 imparte un ciclo de conferencias bajo dos epígrafes: “La copla, recuperación de un patrimonio común” y “La copla y las leyes, el derecho de la pasión”; también editadas en revistas culturales.
En 2004 estrena su espectáculo Una vida entera, en el que se rodeó de figuras internacionales de la música como el trompetista americano Jerry González, el pianista gaditano Chano Dominguez, el 4 de junio de 2004 presenta su disco Una vida entera acompañada de estos dos músicos nombrados anteriormente.